La Ruta de los Conquistadores

La Ruta de los Conquistadores es una impresionante aventura de cuatro días que nos lleva a través del istmo centroamericano por duros terrenos escabrosos, majestuosos volcanes, desafiantes cordilleras y espectaculares ríos de aguas blancas.
Hace casi dos décadas, el atleta y aventurero costarricense Román Urbina leyó sobre el viaje que el conquistador español Juan de Caballón emprendió por las desconocidas montañas y espesas selvas de Costa Rica durante 20 años, en un intento por explorar el interior del país. Urbina se dispuso entonces a emular aquella larga travesía realizada por los españoles en el siglo XVI que comenzó en la costa del Pacífico y finalizó en el litoral caribeño con una excitante prueba de mountain bike a la que denominó La Ruta de los Conquistadores.

Hoy en día, La Ruta está considerada como el evento mountain bike más exigente y duro del planeta, donde año tras año, deportistas y aventureros de todo el mundo llegan a Costa Rica para participar en una experiencia vital siguiendo la senda abierta hace 500 años por los españoles.

Datos Básicos

  • Modalidad: por etapas(4 etapas)
  • Distancia: 400 kms
  • D+: 16.000 metros
  • En Costa Rica en el mes de Noviembre
La Ruta de los Conquistadores completa una distancia aproximada de 400 kilómetros durante los cuales los participantes se enfrentarán al corazón de las montañas costaricenses donde encontraremos frondosas junglas, terribles barrizales, durísimas ascensiones, majestuosos volcanes, peligros puentes colgantes y caudalosos ríos salvajes en cuatro durísimas cuatro etapas de 108, 75, 85 y 125 kilómetros respectivamente.

Otros de los elementos importantes que deberán tener en cuenta los osados participantes que se animen a participar será el estado del terreno: pavimento, lastre, arena, barro, arena volcánica y sobre todo la enorme humedad que baña el impresionante paisaje costarricense.

Durante sus primeras 12 ediciones, La Ruta fue ganada solamente por ciclistas locales, no obstante, el suizo Thomas Frischknecht rompió ese dominio en el 2005. El ciclista foráneo sufre los efectos de un clima y terrenos cambiante, haciendo extremadamente duro aclimatarte. Un año más tarde, el colombiano Leonardo Paéz repitió triunfo foráneo pero de nuevo en las ediciones 2007 y 2008 volvieron a manos de los costarricenses.
En la edición decimoséptima, celebrada en el pasado mes de noviembre(entre los días 11 y 14 de noviembre), participaron los bikers españoles Marc Trayter, Milton Ramos y Roberto Heras quedando entre los 10 primeros clasificados de la general. El catalán Marc Trayler quedó 4 con un tiempo de 18:36 horas, el hispano-hondureño Miltón Ramos obtuvo la octva posicíón con 18:51 horas, mientras que el tres veces campeón de la Vuelta a España, Roberto Heras termino en una honrrosa decima posición con 19:06 horas. El ganador de la prueba, el costarricense Manuel Prado terminó en 18:09 horas. Mientras en féminas no contamos con ninguna representantes española y la victoria se la llevó la norteamericana Louis Kobin, seguida la la corredora local Adriana Rojas y la también norteamericana Emma Smith con 22:21, 22:43, 27:21 horas respectivamente.
Si en la edición del 2010 te apetece probar en la prueba costarricense, debes saber que el preció de inscripción básica es de 1495$ a lo que habrá que añadir el coste del viaje en avión desde España y el alojamiento en los días anteriores y posterior a la celebración de La Ruta de los Conquistadores.
Costa Rica es un magnífico destino vacional bastante frecuente entre los turistas españoles. Antes de viajar recomendamos consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación donde encontrarás información valiosa sobre las condiciones de seguridad y sanidad que te permitirán planificar mejor tu viaje y estancia en el bello pais centroamericano.

Vía La Ruta de los Conquistadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario