Cape Epic

La ABSA Cape Epic está considerada la más famosa prueba de mountain bike por etapas del mundo. Cada año, 1200 bikers provenientes de más de 40 países del mundo se dan cita cada año en Sudáfrica para participar en esta impresionante aventura de 8 días de duración.

La ABSA Cape Epic se celebra cada año entre la última semana del mes de marzo y la primera de abril en tierras sudafricanas. Aunque el recorrido cambia cada año, los participantes no se salvan de recorrer aproximadamente 800 kilómetros durante los 8 días que dura la prueba.
Aunque son muchos los profesional es del ciclismo que participan, la Cape Epic no deja de lado a los aficionados que quiere probar su capacidad para superar los 16.000 metros de desnivel acumulado que tiene la prueba y conocer los lugares más hermosos y salvajes del sur de África.


Datos Básicos

  • Modalidad: por etapas(7 etapas + 1 prólogo)
  • Distancia: 800 kms
  • D+: 16.000 metros
  • En Sudáfrica entre finales de marzo y principios de abril
Tras la etapa prólogo del primer día en la localidad de Cape Town que sirve para fijar las posiciones de salida, los corredores deberán completar las restantes 7 etapas en las que se divide la Cape Epic. Serán 7 duras y largas jornadas en los que los ciclistas deberá recorrer cerca de 100 kilómetros y superar los 2000 metros de desnivel medio.

Podéis consultar los perfiles y características de las etapas de la edicion Cape Epic 2009.


El poder mediático de la Cape Epic es tremendo, siendo el evento MTB mas televisado del mundo. La ABSA Cape Epic fue la primera prueba de MTB por etapas en la que se otorgaban puntos UCI. Esto da una prueba de la calidad de la organización y del nivel de los participantes. En la edición 2009 participó el campeón español José Hermida quedando haciendo equipo con el alemán Moritz Milatz haciendo la posición 11 con un tiempo de 30:25.24,1(los ganadores fuero los alemanes, Karl Platt y Stefan Sahm, con un tiempo de 61:09.33,2).

La cuota de inscripción son unos 300 € que deberás pagar si eres de los afortunados en el sorteo público donde se asignan las inscripciones(para participantes del años anteriores y profesionales la organización dispone de otros mecanismos).
Cape Epic
Me llama poderosamente la atención otra de las formas que tienen los ciclistas que no tuvieron éxito en la lotería. Existe la posibilidad de adquirir un Charity Entries a una de las dos ONG’s oficiales. La ABSA Cape Epic, reservar un numero de inscripciones a estas entidades, las cuales venden a un sobre precio a los participantes, que así se aseguran poder participar.

Pero para los amateurs, la Cape Epic, es un reto de superación personal, donde te enfrentarán junto a tu compañero en una aventura que pocos han logrado finalizar en el mundo. Incluso si no logras completar la carrera, seguro que te vuelves a casa con la sensación de haber hecho algo grande, algo que recordarás el resto de tu vida.

Para que os hagáis una idea de lo que es la Cape Epic, la venezolana afincada en Madrid, Isanete Alves, nos cuenta su experiencia:
"La Cape-Epic es una carrera dura, dura y dura. Pero, alucinante, fantastica y te digo mas, volvere a hacer otra vez. Cuando termino digo que no vuelvo mas, pero es mentira. La organizacion es fantastica, duermes en las carpas, con apoyo absoluto y total en todo, en algunos sitios tienes servicio de lavanderia, y todo lo que necesite. Apoyo medico fantastico, lo que casi siempre necesitamos. La comida muy buena, la gente super atenta, los baños optimos, con agua caliente siempre, sin problemas, siempre hay cola, pues se comparte con 1200 corredores y la gente de la organización."

Otro aspecto importante es del punto de vista de la dificultad de la prueba. Son etapas muy largas, algunos dias demasiadamente largas, y generalmente en el tramo final lo complican, o bien sea por una parte muy tecnica o por unas interminables vueltas antes de llegar a meta. Al que diseña la etapa simplemente le parece que vale un último esfuerzo, lo que hace realmente interminable. Se olvida que somos mortales que nos gusta la bici y en su mayoria somos amateurs. Para los campeones del mundo se está abriendo la temporada y es un tremendo entrenamiento para ellos. Otro factor importante son los fuertes contrastes de temperatura. Por la mañanaa puede hacer entre 8 y 9 grados de temperatura y sobre las 14:00 horas ya tenemos unos 40 o 42 grados, es una locura. Ya llevas normalmente 6 horas de prueba y estas muy cansado.
En la edición 2009, Isanete participó junto a su marido Raúl Alonso, donde ambos celebraban el 15 aniversario de su matrimonio. Desgraciablemente, Isanete no pudo completar la Cape debido a unos problemas que ella nos cuenta:
"Cada ciclista tiene su tiempo, o sea, debe conocerse, la fatiga crónica en estas pruebas suele ser al dia 4, dia 5 o dia 6, despues del dia critico todo muda. es importante saber y respetar este dia, en mi caso el día grave es el dia 5,y si hubiera hecho caso a mi cuerpo y tomado las providencias necesarias terminaria mucho mejor. Yo pare faltando nada mas que 30 kms, despues de haber hecho 90, pare y el sabor de boca es horroroso, es dificil asumir que debes parar. en este estube en el servicio medico, me recupere y continue hasta el final, pero ya no estaba clasificada. segui en dupla con mi esposo , pero , no tube mi tan deseada medalla y la camisa de finisher..."

Por último, Isanete nos hace unas interesantes recomendaciones para los posibles interesados en participar en la Cape Epic:

En esta carrera hay que tener un parcero(compañero) de verdad, tienes que conocer muy bien aquel que va contigo, tiene que saber sus limites y los tuyos, tiene que llevarse bien, si hay algo que no te gusta en tu amigo, no vaya a Cape-Epic con el. No volveran como amigos. La carrera es muy fuerte psicologicamente, te podria decir que es aproximadamente 40% de la carrera, considerando tu tecnica, un 30% y tu entrenamiento y fisico otros 30%. Puedes estar en tremenda forma, pero las trampas psicologicas a las que estas somentido juegan en la carrera. Pero recomiendo muchisimo, la experiencia es muy positiva en todos los aspectos. tambien considero que se debe tener muchas horas de entrenamiento para ir y disfrutr mas.

Os aconsejo ir unos dias para disfrutar de Cape Town y de Surafrica. Es barato, la gente muy amable y sobretodo bonito.
Gracias Isanete , por sino tuvieramos suficiente con tus palabras para convencernos a participar, podemos ver los mejores momentos de la Absa Cape Epic 2009!




Las fotos ha sido obtenidas de la Web de la Cape Epic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario